Coloreitor, by Forges

Forges, ilustrador y creador de 'Coloreitor'
 En Francia desde luego ha triunfado: cinco libros de colorear destinados a los adultos figuran en la lista de los 15 más vendidos, en Reino Unido el fenómeno está más que asentado y Estados Unidos no se está quedando atrás. Aquí el asunto llega después, respaldado por lo que ya es tendencia, y de la mano de un nombre de referencia: Forges. Su libro: Coloreitor (Espasa), pionero en nuestro país, y que no sólo da para colorear, también, cómo no, para reír.

"Quien no quiera colorear, puede quedarse con la parte del humor", dice el dibujante. "Colorear es importantísimo", afirma Forges, que añade, con su habitual humor: "Hay una página en mi libro con insultos al jefe que puedes colorear mientras hablas con él por teléfono". Mientras hablas por teléfono o ves la tele o simplemente dejas de dar vueltas a la cabeza, porque a fin de cuentas de lo que se trata es de parar, detenerse un momento. A toda velocidad no hay quien pueda mirarse.

Refuerza, avala y completa el poder terapéutico del tema el prólogo del psiquiatra Rojas Marcos, para quien están claros los beneficios. Es desestresante, relajante y favorece la concentración. "El efecto antiestrés de colorear se basa en varios factores", explica Rojas-Marcos, "requiere prestar atención y coordinar las habilidades motoras de la mano con la selección de los colores y la percepción de los dibujos que coloreamos, también estimula la fantasía y pone en acción nuestra capacidad para percibir y responder emocionalmente a estímulos visuales [...] Colorear nos ayuda a expresar nuestros sentimientos". 

"Dale un lápiz a un niño: verás qué tranquilizador es para el niño, los padres, los abuelos...", bromea Forges, aunque la broma sirve para ilustrar el poder que quienes saben de esto defienden.

"Es una apuesta fuerte por nuestra parte", comenta Ana Lafuente, editora de Coloreitor, tras haber comprobado lo arrollador del asunto en Europa. "Muchos compañeros lo tienen en la mesa y los ves hablando y coloreando a la vez", cuenta la editora. "Creo que será un éxito. Además, sabemos por psiquiatras que publican con nosotros que es una buena herramienta para el estrés. Estamos convencidos de que funcionará."

A Forges le gustó la idea desde el principio", cuenta Lafuente, algo que conforma el propio dibujante: "No me sorprendió nada, en Francia se lleva haciendo tiempo". El dibujante ha dejado además una gran huella en el Metro con motivo de este libro, que durante unas semanas podrá verse en la estación madrileña de metro Las Rosas. Si no es por el 'coloreitor', será por el humor.

Si queréis leer la entrevista completa podéis hacerlo aqui

Comentarios

Entradas populares