La norma y el jamón



Octubre llegaba con cambios para el sector del ibérico, y es que, según informaba la agencia EFE, desde el pasado día 1 se iniciaba un férreo control sobre los pesos del ibérico en cincuenta mataderos españoles para asegurar la calidad y el origen de los productos al consumidor.
La iniciativa ha partido del Gobierno de España. Por un lado hablamos de un control mediante un sistema pionero denominado TRIP, consistente en unas básculas especiales que se instalarán en los mataderos y que serán controladas por una cámara, de manera que el peso que den de los cerdos ibéricos no podrá ser manipulado, garantizando así la exigencia de los pesos mínimos que fija la Norma del Ibérico aprobada por el Gobierno este año en Real decreto.
La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), será la encargada de controlar todos los datos y mediciones obtenidas para garantizar las calidades, de esta manera se asegura al consumidor que, por ejemplo, un cerdo tendrá una edad mínima de diez meses antes de su sacrificio y un peso mínimo en canal de 108 Kilos.
Igual ocurrirá con los precintos de jamones y paletas, también regulados por la Norma del Ibérico, los cuales irán etiquetados y precintados en distintos colores en función de su calidad. 

Así, el jamón de bellota cien por cien Ibérico tendrá una vitola negra, el jamón de bellota Ibérico llevará una identificación en rojo, el jamón de cebo de campo -alimentado con bellota y pienso- tendrá un precinto verde y el jamón de cebo, engordado sólo con pienso, lucirá un distintivo blanco.

Así que ya sabéis, este año a disfrutar del jamón, que nos lo han puesto fácil.

Comentarios

Entradas populares