Los rumbos del arte

Portada del libro de Aix Gracia

Según nota de prensa emitida por la agencia Europa press, el escritor y sociólogo Francisco Aix Gracia dio a conocer el pasado viernes, en el marco de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y de la mano de la Fundación SGAE, la obra 'Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte'.

La presentación transcurrió en el Espacio Santa Clara y ha contado con las intervenciones del autor, Francisco Aix; el director del Área de Investigación, Desarrollo y Publicaciones de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez; el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega; y la coordinadora de la SGAE y su Fundación en Andalucía, Verónica Repiso.

La publicación es un análisis donde el arte jondo es interpretado como ámbito cultural diferenciado y sujeto a unas reglas y legalidad propias, fruto de su historia específica como arte ya que, según declaró el autor en rueda de prensa, "el Flamenco sitúa históricamente su desarrollo no sólo como parte de la cultura andaluza, sino también de la cultura española y universal, y ha pasado de ser un arte marginal a la joya de la corona de las instituciones".

Con las obras del sociólogo francés Pierre Bordieu como base, este análisis aborda dos periodos de la historia del Flamenco: la etapa de la revalorización (años 50-80 del s. XX), periodo de defensa del Flamenco, y, por otro lado, la etapa del Flamenco global (años 90 hasta la actualidad), donde el arte jondo experimenta un "proceso de institucionalización y expansión global, incorporándose de manera oficial a la cultura de las ciudades".

Presentación de la obra en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Para Aix Gracía estamos en una época en que los debates sobre la pureza deben dejar paso a otras cuestiones, “es necesario – afirma- reflexionar sobre los rumbos que debe tomar nuestro arte, no solamente estéticos, también filosóficos, éticos políticos y profesionales”.

"Es un arte muy reconocido, alineado con la sociedad que le acompaña. El Flamenco no puede estar de espaldas a la sociedad, sino dialogar con ella", ha apuntado el autor, quien recalca que "la gente del Flamenco ha de preguntarse si quiere un arte blasón o bien un arte vivo", ha añadido durante la presentación.

Francisco Aix Gracia, doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla e Investigador en ciencias sociales, centra en el estudio del flamenco su tesis doctoral. El producto de esta investigación, que ocupa el contenido de este ensayo, recibe en el año 2012 el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación Autor y el Segundo Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, otorgado por el Ministerio de Cultura.

'Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte' está ya disponible en librerías y a través de la web de la Fundación Sgae

Comentarios

Entradas populares