Manzanares, un adiós prematuro

Si, prematuro como siempre que se va un genio. En este caso además supone un agravante el que no le tocase todavía si atendemos al reloj que marca la pauta en el calendario de la edad. Ayer nos sobrecogía la noticia de la muerte del maestro, José María Manzanares, maestro de maestros para algunos compañeros de profesión, figura de figuras para otros.

   Documental Jose María Manzanares

A hombros de Jose María (Foto: Javier Arroyo)
Algo más de 43 años de alternativa recibida de la mano de dos grandes, Luis Miguel Dominguín y Santiago Martín 'El Viti', han servido para que el alicantino demostrara su genialidad y elegancia tanto fuera como dentro de los ruedos.

José María Dolls Abellán nació hace 61 años y nos dejaba ayer por la mañana con la elegancia y clase a que nos tenía acostumbrados. Por sorpresa, como se ha despedido en los momentos más grandes de su vida. 

En silencio, como si fuera una tradición familiar y de igual modo que hiciera en el año 77 su madre, y sin grandes alardes se marchó mientras dormía plácidamente en su finca de Cáceres.

Dicen de él que ha sido el torero más elegante de la historia, con mucha clase, un torero exquisito en el que deben fijarse y aprender los nuevos toreros; extraordinario, único, prototipo del temple en el arte de torear... un personaje de amigos verdaderos y sentimientos sinceros que hace tiempo decidió retirarse a la soledad del campo.

Corrida de La Beneficencia 1984
Nunca lograremos saber a ciencia cierta si era más maestro en la vida o en los ruedos. Lo que sí es cierto, y algo en lo que todos seguramente coincidiremos, es que ha sido una pérdida irreparable para el mundo de la Tauromaquia y, sobre todo, para sus hijos, Jose María Manzanares, también torero y Manuel Manzanares torero a caballo.

Una penúltima tarde, el 1 de Mayo de 2006 en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla cuando, sorprendentemente y sin previo aviso, guardó su coleta, y una última, hoy. 

Tarde en que volverá a lucirla componiendo el mismo cartel que paseara en Las Ventas un 15 de Junio de 1984. La corrida de la 'Beneficencia' que esta vez se celebrará en más divino ruedo.

"No es una muerte más, Manzanares es un maestro cuyo recuerdo permanecerá intacto en el tiempo porque toreros así son inolvidables", declaraba a la revista Aplausos el diestro David Fandila, 'El Fandi', a quien dio la alternativa en el año 2000, aseveración a la que desde aquí nos unimos.

D.E.P (Descanse en paz) José María Manzanares.






Comentarios

Entradas populares