Un ángel gitano en Nueva York.




Ruven Afanador, fotógrafo colombiano, presenta en Nueva York buena parte de las fotografías pertenecientes a su nuevo libro dedicado, una vez más, a España. 

En esta ocasión ofrece una mirada muy particular de varias figuras internacionales del flamenco, un trabajo en el que ha invertido más de tres años y que refleja un mundo flamenco desinhibido e inusual pero completamente artístico.

El pasado día 7 de noviembre se inauguró en la galería neoyorkina Throckmorton Fine Arts una muestra de 60 fotografías, pertenecientes al último libro publicado por el fotógrafo colombiano Ruven Afanador. La obra se publicó a finales del pasado mes de septiembre y lleva por título “Ángel gitano, the men of flamenco”.

Incondicional declarado y enamorado de nuestro país y del flamenco, el fotógrafo asegura en declaraciones a EFE que España le apasiona mucho, igual que el flamenco, del que dice que “es un arte increíble y lleva todas las emociones del ser humano”.

No en vano inició su carrera, allá en el año 2001 con la publicación de “Torero”, un ejemplar convertido actualmente en pieza de colección, y que centró su objetivo en blanco y negro sobre varios matadores de toros españoles y colombianos.

En 2009 el autor volvió a enfocar con su objetivo hacia España, publicó un libro de contenido puramente femenino y flamenco, “Mil besos” fue una obra para rendir tributo a las mujeres del flamenco. 


En esta ocasión Afanador eleva a otro plano a cantaores y bailaores de la talla de Miguel Poveda, Antonio Canales, Miguel Flores y Samuel Flores Carmona, mostrando sus masculinos cuerpos fuera de los tablaos y feminizados con corsés o faldas de volantes, vestidos tan sólo con sus zapatos de baile, o figuras artísticamente convertidas en andróginas.

En “Ángel gitano” Afanador muestra también su admiración hacia Salvador Dalí, de quien, a modo de homenaje, a copiado el característico bigote para incluirlo en algunas de sus imágenes. 

Además, otra de las peculiaridades de este cuarto libro es que está prologado por la actriz Diane Keaton. La muestra permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de Febrero, fecha en la que se desplazará por un tiempo a Los Ángeles antes de iniciar su gira por Europa.

 

Comentarios

Entradas populares