Adiós souvenirs, adiós gitana...



Madre mía… cada vez nos quedan menos cosas autóctonas y auténticas. No tengo nada en contra de la comunidad asiática que ha venido a buscar un futuro mejor en nuestro país, pero creo sinceramente que, o bien saben defender su trabajo mejor que nosotros, o es que nuestra cultura es tan valiosa que a todo el mundo encandila menos al pueblo español, que ni la quiere, ni la valora, ni se esmera.
Esta perorata en tono triste no se debe a otra cosa que a la noticia que hace un par de días leí en el informativo de un portal: ‘Cierra la empresa que fabricaba las flamencas y los toros de recuerdo para los turistas’… titular rotundo (largo, larguísimo) pero sobre todo demoledor, al menos para mí con lo que significa en mi vida mi España querida y su tradición.
Estamos de acuerdo en que las muñequitas en cuestión ya quedaban un poco… como calificarlo sin ofender… fuera de onda, pero fue el producto estrella inicial y había que mantenerlas. Mientras, la fábrica hacía frente al progreso incorporando a sus catálogos todo tipo de elementos decorativos y útiles, de marcado carácter tradicional español.
Lo cierto, sensiblerías y gustos aparte, es que de nada le han servido tampoco, ni al empresario fundador de ‘Muñecas Marín’, José Marín Verdugo, ni a sus descendientes en la empresa, la Medalla al Mérito de Trabajo que el Gobierno de España le impuso en el año 1976, o la obtención del ‘Primer Premio Mundial de Muñequería Artística en Cracovia’ (Polonia).
 
Fueron años de bonanza en los que las muñecas se exportaban a buena parte del mundo, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido… llegando a fabricar del orden de 350.000 unidades al año. De tal envergadura fue la fama que alcanzó la muñeca fabricada y pintada a mano, y ataviada con el típico traje de flamenca, que en la localidad gaditana donde fue creada, Chiclana de la Frontera, existe un museo dedicado a ellas.
El Museo Marín abría sus puertas en 1928, y en él se puede encontrar una gran colección de las famosas muñecas, además de las explicaciones sobre las técnicas empleadas en su creación. Ahora, cuando contaba ya con tan sólo cuatro trabajadores en su plantilla, la crisis, y la dura competencia con el mercado asiático ha llevado al cierre a esta empresa chiclanera. Lástima…
Para los más nostálgicos como yo os dejo el enlace a su web, mientras no la cierren también.

Comentarios

Entradas populares