¿Donde estará Cervantes?



La vida y obra en torno al padre de una de las obras de literatura española más famosas a nivel mundial, el Quijote, sigue levantando pasiones a pesar de los años y el tiempo transcurrido. 
Si hace no mucho descubríamos la nómina de D. Miguel de Cervantes, ahora llega el turno de buscar sus restos para darles digna sepultura, y devolver así algo de la consideración y prestigio que con su obra dio a España el escritor.
El pasado 28 de Abril, y casi cuatrocientos años después de su muerte, comenzaba la búsqueda de los restos mortales del universalmente conocido escritor D.Miguel de Cervantes
Un hecho sin precedentes, a pesar de que un estudio de la Real Academia documentó que sus restos nunca salieron de la Iglesia de Las Trinitarias en Madrid desde 1616, año en el que falleció.
La búsqueda, programada en tres fases, fue interrumpida en la primera debido a una serie de trámites administrativos, entre ellos la solicitud del permiso al Arzobispado y la Comunidad de Madrid para intervenir en un Bien de Interás Cultural (BIC) como es la citada iglesia. 
Ahora, tras cinco meses de obligado descanso, parece ser que a mediados de diciembre se retomará el proyecto.
Atar mayor bajo el que está la cripta.
Una veintena de investigadores, al frente de los que se encuentran el forense Francisco Etxeberría, se emplearán en rastrear el interior de la iglesia adentrándose en la cripta del templo donde se sitúan 30 puntos de enterramiento. En primer lugar se hará una limpieza exhaustiva de dicha cripta para eliminar cualquier elemento o basura que pueda contaminar los restos.
Posteriormente introducirán en cada uno de los nichos cámaras microscópicas para comprobar si existen en su interior restos óseos compatibles con las características del escritor que, en caso afirmativo, se sacarán para ser analizados.
Varias son las pistas que Cervantes dejó de sí mismo, un ejemplo de ello fue la descripción que de su persona hizo en el prólogo de sus 'Novelas ejemplares', pistas que según los expertos serían fáciles de reconocer a pesar de que haya transcurrido tanto tiempo. Además, se cree que fue enterrado con un sencillo hábito de la Orden Terciaria, elemento más que reconobible y que será analizado por un equipo de técnicos del Museo del Traje en caso de ser hallado.
Placa conmemorativa en la fachada del convento de las Trinitarias.
 Si todo va como se espera, los restos del literato podrían ser hallados en el próximo año 2015, coincidiendo con la celebración del cuarto centenario del nacimiento de la segunda parte de El Quijote y a punto de celebrar, en 2016, los 400 años de la muerte de la ilustre pluma. 
Entrada a la cripta de enterramientos donde se sitúan los nichos.
En caso de no ser así, y no encontrarlo en ninguno de esos 30 nichos, habrá que rastrear otros cuatro nichos, pero eso ya será otra fase en la que habrá que volver a pedir autorización tanto al Arzobispado como a la Comunidad de Madrid, ya que será necesario levantar el suelo.


Comentarios

Entradas populares