Interpreta olivares, da vida al aceite



Hace algo más de un año que se inauguraba el Centro de Interpretación del Olivar y el aceite en Úbeda. Ahora asistimos a su puesta de largo oficial en sociedad, un trámite que ha superado por encima del sobresaliente una vez conocidas las cifras de visitas alcanzadas en lo que va de año. 

Catas, cursos de iniciación, o jornadas en torno al oro líquido han sido sus armas de seducción frente al público. Les hablamos de un Centro pionero por el que han pasado, desde cocineros con varias estrellas michelín, hasta un diseñador ubetense, Moisés Nieto, quien fue nombrado ‘Embajador del aceite de oliva ubetense’.
El Centro de Interpretación ‘Olivar y Aceite’ de Úbeda es un espacio que nació para ser “la casa de todos” según asegura José Robles, alcalde del municipio jienense, “diseñado y proyectado – continúa – por ubetenses, que aspira a ser un centro de encuentro del sector, en una comarca en la que se moltura el 15 por ciento de la producción mundial”.

Situado en la ‘Casa de la Tercia’, formalizaba su inauguración mediante un acto oficial presidido por la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Carmen Crespo, el presidente de la Asociación Olivar y Aceite Comarca de la Loma, José Luis Romera, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, junto al citado alcalde José Robles.

Crespo dio la enhorabuena al primer edil por el trabajo realizado desde el Ayuntamiento en la promoción del sector agroalimentario puesto que este centro, a su juicio, “ha conseguido convertirse en el centro neurálgico de la actividad agroalimentaria”.

No hay que olvidar que  este centro está concebido como un lugar para promocionar y dinamizar la actividad olivarera, así como para aumentar el aprendizaje, para lo que se desempeña una labor divulgativa que persigue “transmitir la pasión por el mundo del aceite y del olivar, fomentado la atracción de visitantes al oleoturismo, sumándose a los encantos monumentales de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad”. 

Con más de 6.000 visitantes en todo lo que va de año (cifra que supera en 1.000 a los recibidos en 2013) su presidente, Jose Luis Romera asegura que este número es “sólo una muestra del crecimiento del centro y de cómo se están cumpliendo los objetivos marcados desde su apertura en marzo del pasado año”.

Un “balance más que positivo” de un centro que debe su éxito en buena parte a sus socios, quienes, en año y medio, han pasado de una veintena a más de 50.

Comentarios

Entradas populares